Carta de la Secretaría de las Escuelas Católicas a los padres y tutores: Actualización sobre la política del uso de mascarilla

Queridos padres y tutores,

La salud y la seguridad de los niños y jóvenes confiados a nuestro cuidado, así como la de nuestro personal, son de máxima prioridad para las escuelas de la Arquidiócesis Católica Romana de Washington (ADW). Esto no ha sido menos cierto en medio de la pandemia por COVID-19, durante la cual la ADW ha buscado equilibrar cuidadosamente los intereses de la salud de los estudiantes y el aprendizaje efectivo. Muchas escuelas del área se volvieron virtuales durante el año escolar 2020-21, y algunas jurisdicciones buscaron exigirnos que permanezcamos únicamente virtuales. Hicimos todo lo posible para mantener nuestras escuelas católicas abiertas para el aprendizaje en persona, a partir de septiembre de 2020 y durante este año escolar.

La ADW ha seguido monitoreando la orientación y los datos, provenientes de las autoridades de salud pública, a medida que evaluamos el momento adecuado para la transición al uso de mascarillas opcionales en nuestras escuelas. También consideramos las regulaciones del gobierno local, que han limitado lo que podemos y no podemos hacer. Un creciente consenso de expertos y partes interesadas, tanto a nivel local como en todo el país, ha determinado que ahora es seguro eliminar los mandatos de uso de mascarillas en las escuelas. Esto incluye a algunos expertos en salud pública que anteriormente abogaron por el uso de mascarilla obligatorio. Las localidades restantes con mandatos de mascarillas en interiores también han comenzado a anunciar planes para eliminar esos requisitos en la mayoría de los entornos interiores. Durante los últimos meses, se ha vacunado a un número considerable de personas, incluidos los niños más pequeños, y nuestras escuelas en Maryland y el Distrito de Columbia se encuentran en una de las áreas con más vacunados del país. Los números de casos también han disminuido constantemente a nivel local durante el último mes a raíz de las variantes delta y omicron.

Si bien el uso de mascarilla ha sido uno de los protocolos de salud y seguridad que permitió que nuestras escuelas permanecieran abiertas, los expertos han comenzado a reconocer que para los niños el uso de mascarilla tiene sus inconvenientes. Reconocemos que muchos padres y estudiantes han pedido que se alivien medidas como los requisitos de mascarilla más rápidamente. Otros dicen que se sentirían más cómodos manteniendo las precauciones un tiempo más.

En consideración a todo esto, las escuelas católicas de la ADW, a partir del lunes 21 de febrero, harán que el uso de mascarilla sea voluntario y opcional en las jurisdicciones en donde sea posible. Esto permitirá que nuestros padres y el personal decidan lo que creen que es correcto, en función de sus propias situaciones. Este enfoque equilibra los deseos de los padres, los estudiantes y el personal que desean continuar usando mascarillas con aquellos que no lo hacen, y al mismo tiempo el mantener seguras nuestras escuelas.

Escuelas Arquidiocesanas en Maryland

A partir del 21 de febrero del 2022, ya no será requerido utilizar mascarilla en el interior de nuestras instalaciones escolares en Maryland para los estudiantes, el personal o los visitantes. Nos hemos estado reuniendo con líderes escolares para organizar y preparar a sus comunidades. Dependiendo de las necesidades de preparación de los líderes de cada escuela, las escuelas harán la transición entre el 21 y el 28 de febrero. Agradecemos y apoyaremos por completo cualquier decisión que los padres tomen para sus propios hijos con respecto a usar mascarilla en la escuela o no. La ejecución de esta decisión es entre padres e hijos y no el personal de las escuelas. Sin embargo, los CDC y las regulaciones locales todavía requieren que todos los que usan el transporte público, incluidos los estudiantes que usan los autobuses escolares públicos, continúen usando mascarillas.

Escuelas Arquidiocesanas en el Distrito de Columbia
En el Distrito de Columbia, la orden ejecutiva del 14 de febrero de la alcaldesa Muriel Bowser sigue exigiendo el uso de mascarillas en todas las escuelas del distrito, tanto públicas como privadas. La Arquidiócesis está revisando estos requisitos y abogando con los funcionarios de la ciudad para que las cubiertas faciales sean opcionales para nuestras familias escolares en el Distrito. Invitamos a los padres a hacer lo mismo. Mientras tanto, las escuelas católicas de la ADW ubicadas en el Distrito de Columbia siguen sujetas a la orden de enmascaramiento del Distrito. A medida que recibamos actualizaciones adicionales sobre cualquier cambio en el estado del Distrito, continuaremos compartiendo esta información con nuestras comunidades escolares.

Mirando hacia el futuro

Las escuelas católicas de la ADW continuarán monitoreando las condiciones locales e implementarán salvaguardias prudentes y estrategias de mitigación a medida que nos esforzamos por brindar una instrucción segura en persona. Si surge un aumento importante en los casos o una variante grave, las autoridades gubernamentales podrían restablecer el requisito del uso de mascarillas. Como lo hemos hecho anteriormente, consultaremos con expertos médicos y funcionarios de salud pública para obtener orientación. Todas las escuelas de la Arquidiócesis continuarán adhiriéndose a la guía de salud pública aplicable para las personas que den positivo en la prueba de COVID-19 y aquellas que hayan estado expuestas.

Permanezcamos persistentes en nuestras oraciones para que el virus continúe retrocediendo y nuestras escuelas regresen a la normalidad previa a la pandemia. A nuestros líderes escolares y maestros durante la pandemia, no puedo agradecerles lo suficiente por su apoyo. Nuestra asociación entre la familia y la escuela es un sello distintivo de nuestra comunidad escolar católica, que me enorgullece dirigir.

Que Dios los bendiga a ustedes y a sus familias.

La Paz de Cristo,
Kelly Branaman
Secretaría para las Escuelas Católicas
Superintendente de Escuelas