¿Está mi hijo listo para prescolar?

La Asociación Nacional para la Educación de los niños más pequeños NAEYC, por sus siglas en inglés, estableción la Semana del 2 al 8 de abril para celebrar y reconocer los programas y servicios ofrecidos a los niños de 0 a 8 años. Con este evento en mente, este es un buen momento para hablar sobre los estudiantes más jóvenes en nuestras comunidades escolares, nuestros niños en edad preescolar. Para muchos de nuestros estudiantes de preescolar, cruzar las puertas de nuestras escuelas será una primera vez en para experimentar un entorno de aprendizaje fuera de su hogar. Con ellos vienen sus familias, que están llenas de preguntas: ¿Es esta la escuela adecuada para mi hijo? ¿Estará mi hijo a salvo? Además, la gran pregunta: ¿está listo mi hijo para preescolar?

 

La preparación para el preescolar es fluida. No existe un conjunto de criterios establecidos para ser el estándar de preparación para todos los niños. Realmente depende del niño, la familia y la escuela. Kelli Davenport, directora de uno de nuestros centros de aprendizaje temprano, dice: “Creo que todos los niños están listos para el preescolar, pero ‘listo’ puede ser diferente para cada niño. La clave es saber que la transición de su hijo al preescolar será diferente a la del hijo de un vecino o la de un amigo de la familia. Hacer esta diferencia sin duda hará que el proceso sea libre de estrés para usted”.

 

Muchas veces, el enfoque en la preparación preescolar consiste en saber si un niño conoce ciertos conceptos académicos. Esto es muy engañoso. Para los niños pequeños, su preparación social y emocional es sin duda una clave vital para su éxito en un entorno preescolar o de prekínder. Sharrone Washington, Directora de Currículo y Desarrollo del Personal en una de nuestras escuelas primarias afirma que los centros prescolares buscan niños que puedan separarse de sus padres/cuidadores con facilidad por períodos cortos de tiempo. Ser capaz de adaptarse socialmente a un nuevo entorno y nuevos cuidadores es vital. “Puedo preguntar: ¿Están listos para jugar y aprender en un entorno nuevo? ¿Están listos para aprender y fortalecer sus habilidades de independencia?”, dice la señora Davenport.

 

Para ponerlo todo junto, la preparación preescolar es algo que no se puede estandarizar. Preparar a su hijo para comenzar el preescolar es un momento especial para toda la familia. Centrarse en su preparación socioemocional les dará las herramientas fundamentales que necesitan. Siéntase tranquilo sabiendo que dondequiera que se encuentre su hijo, en cuanto al desarrollo, hay maestros listos para ayudarlo a aliviar un poco el estrés del proceso. La Sra. Washington lo dice perfectamente: “Sabemos que la transición a Pre-K es un desafío no solo para el niño sino para toda la familia. ¡Estamos buscando estudiantes y familias con un corazón abierto y una mente abierta!”

 

____________________________________________

Roshon Casey-Lee es una profesional de la educación temprana con más de 20 años de experiencia en el campo. Actualmente es la Directora de Programas para la Educación Temprana de la Oficina de Escuelas Católicas de la Arquidiócesis de Washington.